¿Qué es el Neem?

Azadirachta indica o árbol de neem
Azadirachta indica, comúnmente llamado nim en Latinoamérica, margosa o lila india, es un árbol perteneciente a la familia Meliaceae originario de la India y de Birmania, que sólo vive en regiones tropicales y subtropicales.

El árbol de Neem es nativo de Asia en países como India, Paquistán, Sri Lanka, Indonesia, Malasia y Tailandia y Myanmar, aunque actualmente se siembra en diversas regiones del continente Americano, incluyendo México, así como África.

El árbol del Neem tiene una notable resistencia a la sequía. Su nombre científico es azadirachta indica indica, significa “El árbol libre de la India”, y su género pertenece a las meliáceas o familia de la caoba.

Los estudios científicos acerca del Neem tienen pocos años de haber comenzado. Recientemente, investigadores alrededor del mundo han hecho un trabajo extensivo en las diferentes propiedades del Neem, tanto medicinales, botánicas, industriales y en la agricultura. Un comité investigador de las Naciones Unidades concluyó que el árbol de Neem puede ser llamada la planta maravillosa.

Lo mucho que sabemos sobre el árbol de Neem se debe a la tradición, ya que practicantes de la medicina Ayurvédica lo han utilizado por cientos de años y recomiendan el Neem por sus propiedades antivirales, anti-hongos, anti-diabetes, anti-bacteriales, entre otras. El nombre de Neem viene del Sánscrito “Nimba”, que significa “para dar buena salud”.

La primera evidencia de lo seguro que es el Neem se debe a que es ampliamente usado por humanos y en animales por más de cuatro mil años. Sus usos medicinales son tan populares que en la India es llamado “la botica de la aldea”. En la medicina tradicional todas las partes del árbol han sido usadas –flores, semillas, corteza, raíces y principalmente las hojas- para tratar más de 100 diferentes enfermedades.